• 918 491 082
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h. y 16:30 a 19:00 h. (fines de semana cerrado)

Cómo preparar archivos para imprenta

Te dejamos una serie de características que deberías tener en cuenta si quieres preparar los archivos para imprenta.
Recomendamos el uso de programas profesionales como son los de la Suite de Adobe: Illustrator, Indesign, Photoshop, Acrobat Pro...

Disponemos de servicio de diseño

Disponemos de
SERVICIO DE DISEÑO

Para realizar diseño de manera profesional para imprenta, hay que tener conocimientos de diseño gráfico.

Aunque hoy en día, cualquier persona experimenta con programas para hacer sus propios diseños, la realidad es que para preparar archivos correctamente y con calidad para imprenta, hay que saber utilizar programas de diseño gráfico profesional y haberse formado para ello. También es necesario tener gusto y saber hacer, ya que, el diseño gráfico no es "solo" saber manejar con fluidez programas de diseño.
Por esta razón, diseño gráfico es una profesión.

Tienes la opción de encargarnos que realicemos el diseño que necesites o realizarlo tú. A continuación te dejamos una guía con aspectos que deberías tener en cuenta para obtener un resultado aceptable, en el caso de que quieras hacer el diseño.

Lo primero de todo

Antes de empezar a mirar el resto de características, tienes que tener claro si el tamaño que necesitas imprimir se considera pequeño o gran formato, ya que algunas características de cómo debes preparar el archivo varían en función del tamaño de tu impreso. En los siguientes puntos, cuando sea necesario, haremos distinción entre cómo preparar una archivo para pequeño o gran formato.

Consideramos como gran formato los tamaños iguales o superiores a un tamaño A2 (42x59,4 cm).
Y pequeño formato, los tamaños iguales o inferiores a 32x45 cm.

Tamaño

  • Pequeño formato: debes preparar siempre el archivo al tamaño que necesitas imprimir. Es decir, si necesitas imprimir un A4, lo primero que debes hacer es configurar tu documento A4 y no a ningún otro tamaño. Lógico, ¿no?

  • Gran formato: si el tamaño supera los 5 metros, puedes configurar tu documento trabajando a escala. Es decir, por ejemplo, puedes diseñar a 2,5 metros pero al doble de resolución (en vez de a 5 metros y a su resolución ideal).

Formato de archivos

El formato más recomendado es el PDF, a tamaño real, con marcas de corte, textos trazados, con sangrado y las imágenes en alta calidad. En algunas ocasiones, puede servirnos un TIFF, JPG o PNG con buena resolución.
Formatos que NO recomendamos
para imprimir: Word, Excel, Power Point, etc.

Margen de seguridad para el corte

Nunca pegues a los bordes textos, logos o información importante que no quieras que se corte.
Tampoco pegues los textos a los pliegues de un folleto plegado (como por ejemplo, un tríptico).

  • Pequeño formato: Debes dejar un mínimo de 3 mm. por cada lado (a veces es recomendable por estética de diseño dejar todavía más margen).
  • Gran formato: Debes dejar, por norma general, mínimo 1 cm. Pero en lonas o carteles que lleven agujeros para colgar, debes dejar mínimo unos 6 cm. para que no caiga tu texto en zonas de agujeros.

Resolución

  • Pequeño formato: la resolución ideal de una imagen es 300ppp (pixeles por pulgada) a tamaño real. Es decir, si tienes una imagen dentro de tu documento a 15x10 cm., a ese tamaño debe tener 300ppp de resolución. Cuanto más amplíes las imágenes, menos resolución tendrán.
  • Gran formato: la resolución ideal para tamaños desde A2 hasta tamaños de 3 m., es 150ppp.
    Para tamaños superiores a 3 m. es suficiente con 100ppp.
Image
Image

Modo de color

El modo de color que utilizamos en imprenta es CMYK. El modo RGB se utiliza para visualizar imágenes en pantalla. Si envías tu trabajo en RGB, puedes notar cambios muy grandes en el color.
El perfil de color recomendado es Coated FOGRA39.

Textos trazados / curvas

Te recomendamos enviar los archivos a imprenta siempre con los textos trazados (curvas) para evitar problemas con tipos de letra.

Sangrado

Si tus archivos llevan fondo de tinta o una foto hasta el borde del papel, tienes que sangrar tus archivos.

  • Pequeño formato: debes darle un sangrado de 3 mm. por cada lado.
  • Gran formato: debes darle mínimo 5 mm (ó 10 mm, si el tamaño es muy grande).

Por ejemplo, en pequeño formato. Tenemos un archivo en A4 (29,7x21 cm.). Con sangrado debe tener 30,3x21,6 cm con los 3 mm. de sangrado perimetral. Estos 3 mm. por cada lado se cortarán cuando demos el corte en guillotina pero debe tener este extra con tu foto o fondo de tinta para que puedar cortarse correctamente y no haya ningún filo blanco en tus impresos una vez cortados.

Marcas de corte

Las marcas de corte indican, como propiamente dice su nombre, por dónde quieres que cortemos tu impreso. Por ello, es recomendable que generes tu PDF con marcas de corte. Y, a ser posible, que las marcas de corte no caigan encima del sangrado.

Otras recomendaciones

  • Evita poner textos muy pequeños o líneas muy finas.

  • Evita utilizar tipos de letra muy finos, sobre todo cuando los utilices sobre fondos de tinta oscuros ya que pueden cegarse los textos y quedar ilegibles.

  • Evita grandes fondos oscuros de tinta, especialmente en pliegues de folletos, ya que se abrirá la fibra del papel y se notarán los cantos blancos. También puede pasar en tonos medios o claros si se imprime en grosores altos de papel como cartulina (a excepción de si se laminan los impresos).

  • Si aún así tienes que imprimir una masa de tinta en negro y quieres que lógicamente se vea negra, recomendamos que utilices un negro enriquecido C50, M50, Y50, K100. De lo contrario, es posible que se salga un negro tan claro que parezca más bien gris oscuro. Aún así, evita, en lo posible, grandes cargas de tinta en los impresos ya que son maás susceptibles a marcas de dedos, arañazos, arqueo del papel, etc.

  • En textos pequeños recomendamos C0, M0, Y0, K100 para evitar desajustes en la impresión.

  • En los folletos plegados (como los trípticos), no marques las palas con fondos de tinta. Haz que tu diseño continue de una pala a otra. Si marcas las palas con fondos de tinta, es probable que los pliegues no queden exactos (debido a la tolerancia que tienen las plegadoras) y se acuse más este pequeño desplazamiento.

  • En folletos plegados, no pegues textos a los pliegues, deja un mínimo margen de seguridad de unos 5 mm. a cada lado del pliegue.

ALGUNOS CLIENTES Y COLABORADORES

El mar no recompensa a los que están demasiado ansiosos, demasiado codiciosos o demasiado impacientes

- Anne Morrow Lindbergh

El océano agita el corazón, inspira la imaginación y trae alegría eterna al alma

- Robert Wyland

Si vas a tirar la toalla, que sea en la playa

- Vladimir Maiakovski